INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
HISTORIAS DE MONTAÑA PARA LA COPE
 
 
 

Proyecto 13 Volcanes

Soy César P. de Tudela, mucho gusto en saludarles. Llevo 50 años dedicado a la exploración de las montañas. He subido a cientos de cumbres, es decir que puedo ser lo que se llama montañero o alpinista escalador, si es que serlo puede tener algún sentido. Yo creo que sí lo tiene. Y creo incluso que tiene un sentido esencial y trascendente.

He vivido y sigo viviendo situaciones extraordinarias, lo que me han ido alejando de otras dedicaciones para las cuáles también me preparé: como el ejercicio de la abogacía y del periodismo, ramas del conocimiento en las que me titulé y en las que me doctore posteriormente.

Mi pasión y mi tormento son las aventuras en la montaña. Soy guía y profesor de alpinismo. También he sido rescatador de montañeros perdidos en peligrosos vericuetos de las montañas del mundo.

No solo soy un alpinista, que aunque la gente joven no lo sepa, sigo en rigurosa actividad. También soy un estudioso de éstas vivencias que llegan a ser fantásticos relatos de aventuras llenas de misterio y de emoción.

El alpinismo es un deporte muy atípico, es decir muy diferente a cualesquiera otra actividad deportiva. No tiene nada que ver con los juegos deportivos.
En el montañismo, alpinismo o como se quiera llamarle no hay pagas ni elevadas ganancias materiales, ni tampoco la admiración de las gentes.

La ganancia es solo, nada más y nada menos que vivir de forma emocionante, entre grandes bellezas, grandiosos recuerdos, extraordinarios esfuerzos y grandes riesgos.

La desaparición de Mallory y de Irving en el Everest. 1924
       3º
Las aventuras de Eugenio Fasanna        4º
"Las Rocas son el camino del valor"        5º
Aconagua. Fernando Garrido en la cima        6º
"Las historias de la pared norte de Eiger"        7º

Es decir en las montañas se vive intensamente las inimaginables situaciones de la vida, que es según mi criterio en donde existe la paz profunda, pero también el peligro y muchas veces el drama.
Es la vida que a mi y a mucha gente le gusta.
Como alguien dijo es llenar los años de vida y no la vida de años.

La escalada de una montaña es a veces, o demasiadas veces, toda una vida de sensaciones, dolores, satisfacciones y emociones que muchas gentes necesitan toda una vida para conocerlas.

Es casi la vida toda sintetizada en unas horas o en unos días.
De estas aventuras voy a hablarles en doce capítulos, que en mi caso podrían ser muchos más.

Solo las aventuras que yo he vivido, hasta ahora, podrían ocupar todos los capítulos de ésta serie y muchos más, pero no debo ser yo solo el protagonista de mis historias, por ello intercalaré otras historias de famosos alpinistas y exploradores, como por ejemplo la desaparición de Mallory y de Irving en el Everest, la ascensión de Hillary y Tensing, las tragedias de la pared norte del Eiger, las historias del alpinista italiano Fasanna en los Alpes, la historia de Cesare Maestri en el Cerro Torre, la caída de Adolf Hornle en el Col du Chapeau, en los Alpes, en la Segunda guerra mundial, y otras...

Hablaré no solo de historia, si no también de lo contemporáneo. Las historias pueden ser actuales, las que han ocurrido y están ocurriendo en los Andes, en los Alpes, en los Pirineos, en el Caucaso o en el mismo Himalaya.

Respecto a mi modesta persona he de repetirles que mi máximo orgullo es haber sobrevivido a circunstancias excepcionales.

Estoy vivo gracias a Dios, y ese es mi mayor y único titulo.

Solo soy lo que me ha pasado. Y por ello me encuentro lleno de juventud e ilusión con la esperanza de seguir viviendo, todavía, algunos grandes días de emoción, persiguiendo la vida difícil en las montañas del mundo.
Trataré de contarles con viveza algunos de estos hondos recuerdos, y también si tuviéramos tiempo les contaré alguno de mis inmediatos proyectos.

La vida está en el camino.

 
César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing